IU presenta al Pleno una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la participación de los tributos que debe a Algeciras

Alcántara afirma que son 5.229.449,75 € la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con Algeciras desde que en 2013 se congelaran las partidas 

El Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha comunicado que su grupo municipal ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno, sobre el incumplimiento  por parte de la Junta de Andalucía de la ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, mas conocida como Patrica. 

Alcántara ha argumentado que esta obligación de la participación de los tributos andaluces, está expuesta en el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía que contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado. 

De hecho, en el año 2011 se aprobó esta ley que en su preámbulo recoge: ”la presente ley regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquella, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”. 

Sin embargo, esta Ley ha sido incumplida como tantas otras y finalmente asevera Alcántara  este incumplimiento se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica con los ayuntamientos andaluces, algo que no se comprende ni se justifica con unos presupuestos expansivos, donde la administración autonómica tiene más ingresos. De hecho, la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento en este concepto la cantidad de 5.229.449,75  de euros. 

Para Izquierda Unida, todavía estamos en un reparto del gasto del Estado de un 54%, las CCAA 35% y las EELL de un exiguo 13 %. Muy lejos del 50/25/25 que como reivindicación y debate eterno establece la FEMP y la FAMP. Es decir las CC.AA si han conseguido, en buena medida, su parte del gasto público pero ha sido a costa de seguir relegando a un segundo plano la financiación municipal. “Los Ayuntamientos son las administraciones que intervienen en el día de los ciudadanos y ciudadanas y mientras no tengan la capacidad económica suficiente para poder hacer frente a los diferentes gastos para gestionar los múltiples servicios que ofrecen a la ciudadanía, la calidad de los servicios y el autogobierno municipal no serán completos ni satisfactorios” concluía Alcántara.