Izquierda Unida apoya la manifestación convocada por los sindicatos contra los abusos de la inspección médica y las Mutuas

La Junta de Andalucía es la principal culpable de los abusos de la inspección para con los trabajadores andaluces

La Asamblea de Izquierda Unida en Algeciras, ha emitido un comunicado apoyando la manifestación convocada para mañana martes por el conjunto de sindicatos contra los abusos de la inspección médica y de las mutuas en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras.

Izquierda Unida considera que la actitud que está teniendo la inspección médica no es para nada la más objetiva máxime cuando se están dando casos cuyas altas médicas resultan un auténtico disparate y en otros casos, como el ocurrido recientemente, un auténtico drama, al llevar al suicidio a un trabajador con un baja por depresión. Son los propios facultativos de los sindicatos quienes están alertando de estas practicas que en nada benefician a los trabajadores pero si a la administración, con objeto de ahorrar costes.

Esto es un hecho que todos los sindicatos como CCOO, UGT, SATSE, USO, CSIF, USAE, SMA, USTEA, USB, vienen denunciando desde hace algunos años, al comprobar como trabajadores que sufren una baja médica por una enfermedad son dados de alta sin la curación finalizada, lo que está conllevando a graves problemas físicos y psíquicos a muchos trabajadores que no se encuentran en condiciones óptimas de alta para volver a sus puestos de trabajo.

En este sentido, la formación de izquierdas manifiesta que desde el momento en el que la salud se convierte en negocio, se vicia el verdadero sentido de la medicina y de los servicios médicos, en cuanto no se atiende a un objeto fundamental como es la salud, sino a criterios que generen ingresos y no supongan pérdidas. “Se han visto casos en mutuas de trabajo que son auténticos disparates. Las empresas privadas no son ONG’s y sus objetivos son económicos. Por tanto, no se puede dejar sin control alguno las actuaciones de este tipo de empresas máxime como en el caso que nos ocupa en Andalucía, tienen el respaldo total de la Junta”.

 

Por último, Izquierda Unida asevera que muchos médicos de “cabecera” que tratan a trabajadores y les firman su certificado de baja ante la patología que presentan, se encuentran que después con informes de alta de la inspección médica, contraviniendo lo certificado por el profesional médico que diagnóstica y dirige la recuperación de la enfermedad del paciente, en este caso un trabajador o trabajadora.