IU se compromete a renegociar el plan de financiación de la obras de los colectores

Inmaculada Nieto: “Esta nueva subida del recibo del agua es una nueva muestra del fraude del gobierno de la derecha en nuestra ciudad”

 

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Inmaculada Nieto, ha calificado de “escándalo” el acuerdo adoptado por el PP para la obra de los colectores, que supone derivar al pueblo de Algeciras más de 3,5 millones de euros del coste de la obra, quedando en evidencia todas las mentiras de Landaluce y su equipo que desde 2.011 vienen garantizando una solución al problema sin encarecer el recibo del agua.

 

“Los ejemplos de estas mentiras son fácilmente comprobables y están tanto en las hemerotecas de los medios de comunicación, en las notas oficiales del Ayuntamiento y en las actas de las sesiones plenarias”. 

 

Cabe recordar que ya el 21 de agosto de 2.013 la prensa se hacía eco de la negativa tajante de Eva Pajares a repercutir nuevos costes a las familias algecireñas para realizar las obras. En noviembre del mismo año la delegada afirmó que el Ayuntamiento contemplaba en sus presupuestos consignación suficiente para hacer frente a la inversión “íntegramente”, caso de no conseguir colaboración de la Junta de Andalucía. Al mes siguiente tocó el turno a Luis Ángel Fernández, recogiendo la prensa de 5 de diciembre de 2.013 que estaba garantizada la ejecución de las obras con cargo al presupuesto municipal del año 2.014.

 

“Tras anunciar Landaluce a bombo y platillo hace ahora un año la firma del acuerdo con el Ministerio, nos encontramos con un documento cuya letra pequeña obliga al pueblo de Algeciras a pagar de su bolsillo las obras imprescindibles para que no haya inundaciones y para que se depuren nuestras aguas de manera efectiva”, señala Nieto, que insiste en la injusticia de hacer pagar a las familias “las obras de un servicio que se les está cobrando como si lo recibieran”.

 

El Pleno de ayer puso en evidencia el cinismo político de Landaluce y todo su equipo “que ha pasado de considerar a los algecireños víctimas de las inundaciones y de las infraestructuras deficitarias a culparles de la situación”. En este sentido Nieto considera inaceptables las afirmaciones de Fernández, que responsabilizó a la ciudadanía de los problemas de depuración por los enganches ilegales, así como justificó que el pueblo pague las obras “porque es poco dinero al mes”.

 

“El urbanismo especulativo aplicado durante más de diez años de gobierno del PP en la ciudad, la venta del agua a una multinacional, o haberse plegado una y mil veces a Aqualia, que no ha cambiado las tuberías de fibrocemento existentes en amplias zonas de Algeciras, son el verdadero problema. Para rematar este despropósito, el PP regaló la depuradora a Arcgisa, empresa pública de Mancomunidad que todos los años da beneficios y que es la responsable de la depuración de aguas. Luego la gestión de la EDAR se regaló a Aqualia, para que la multinacional francesa siga ganando dinero con el agua de los algecireños. Ni una ni otra pone un solo euro en las obras pendientes, sino que será la ciudadanía quien lo haga directamente de su bolsillo. Para esto hemos esperado cuatro largos años y soportado insultos y mentiras que ahora, a un mes de las elecciones, deben volverse contra este PP mentiroso y siempre rendido a los intereses de las grandes empresas”.

 

Nieto ha anunciado que su formación va a informar del contenido de este acuerdo y de sus consecuencias para las economías domésticas, así como se ha comprometido a renegociar sus términos si su formación gobierna la ciudad. “Un gobierno ligero de equipaje y que no deba favores es el único que puede firmar acuerdos pensando en el interés general, y eso en Algeciras sólo puede hacerlo Izquierda Unida”.