IU recuerda a Landaluce que en Algeciras hay más de 17.000 personas desempleadas y que rechazó poner en marcha un plan de empleo local en diciembre

Inmaculada Nieto: “Si el gobierno local hubiera hecho las cosas bien, como la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, Algeciras hubiera aprovechado los fondos gestionados por la Junta íntegramente, y contratar a varios cientos de algecireños desempleados más con un Plan de empleo propio”.

El Pleno municipal previsto para mañana ratificará la contratación de los trabajadores procedentes de los planes de empleo de la Junta de Andalucía que no han agotado los seis meses de plazo máximo previstos en los programas autonómicos, que fijaban el 30 de abril como fecha límite para la extinción  de los mismos.

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Algeciras, Inmaculada Nieto, ha lamentado la falta de diligencia del PP local, que fue incapaz de finalizar los procesos selectivos y la tramitación administrativa de la que era responsable con la debida antelación, algo que sí han hecho la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, ya que sólo Algeciras y Jerez han tenido este problema de un total de 44 municipios gaditanos.

Nieto ha recordado que la situación en la que se ven envueltos ahora los trabajadores y que se resolverá mañana, ha llevado al Ayuntamiento a perder una parte de la consignación presupuestaria autonómica reservada a Algeciras para la ejecución de los programas: “Incapaces de aprovechar el dinero previsto en el Decreto para nuestra ciudad, ahora encuentran otros fondos con los que resolver el problema generado por su incapacidad manifiesta. Este dinero aparecido a un mes de las elecciones, es el mismo que negaron tener en el debate presupuestario, cuando Izquierda Unida les reclamó un Plan de empleo local que rechazaron por falta de recursos”.

La candidata ha lamentado la oportunidad perdida: “De haber hecho los trámites en tiempo y forma, Algeciras hubiera contado con los contratos de seis meses para los trabajadores seleccionados en los programas de la Junta, al tiempo que hubiera podido contratar a varios cientos más de los aproximadamente 17.000 desempleados algecireños. El paro es el primer y más grave problema de la ciudad, lo era cuando el PP se negó a hacer un Plan de empleo y lo es ahora. La diferencia es que ahora se puede hacer campaña a costa de los parados y tratar de hacer clientelismo político jugando con sus necesidades. Es una vergüenza jugar así con la vida de las personas”.