IU demanda una comparecencia del alcalde para abordar la situación de los planes de empleo

Alcántara denuncia el descontrol en el funcionamiento de estos programas y reitera la falta de seguridad de este colectivo de trabajadores

 

El concejal de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, ha reclamado la comparecencia de Landaluce en sede institucional para que ofrezca explicaciones sobre los múltiples problemas que se vienen detectando en el desarrollo de los programas de empleo implementados por el ayuntamiento con fondos autonómicos y comunitarios.

El concejal de la federación de izquierdas ponía el acento en la falta de medidas de seguridad con la que se están desarrollando algunos de los trabajos encomendados a estos colectivos de trabajadores y que el pasado viernes tuvo como consecuencia un accidente, en el que un trabajador se vio afectado en un ojo, ante la falta de equipos de protección. “Ya denunciábamos hace algunas semanas que un hecho de estas características podía pasar y el equipo de gobierno, por una parte, lo desmentía y, por otra, se escudaba sus responsabilidades tras los técnicos municipales. Pero la realidad es tozuda y un trabajador se ha tenido que ver afectado en su integridad física para que salgan a la luz los déficits de gestión de estos planes”.

De igual manera IU, reiteraba su denuncia ante el hecho de que en lugar de poner en marcha los proyectos presentados a la Junta para el desarrollo de estos programas de empleo, un número considerable de estos trabajadores se están utilizando para cubrir puestos de trabajo estructurales. Además de no disponer de las herramientas de trabajo suficientes para el desarrollo de las labores previstas.

“El ejemplo más palpable es de trabajadores adscritos al proyecto de desbroce de parcelas y espacios municipales por barriadas, están siendo utilizados en tareas de barrido, camiones de riego, camiones de enseres, planta de transferencia o nave de Algesa. Mientras se han amortizado temporalmente puestos de trabajo de los empleados eventuales que han venido desarrollando estas funciones” sostenía Alcántara.

Desde Izquierda Unida consideran necesario y urgente que el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, comparezca y dé explicaciones sobre “el descontrol del equipo de gobierno en la gestión de estos programas. En los que se está despreciando el objetivo de creación de empleo que persiguen y la repercusión social que los mismos deben tener en la mejora de las barriadas algecireñas”.