IU cita a distintos profesionales para abordar la violencia de género en los jóvenes

Marí Carmen Camacho pone el acento en la necesidad de potenciar los valores del respeto en todos los ámbitos educativos

Profesionales del derecho, de la psicología y de la educación se han dado cita en el coloquio organizado por Izquierda Unida en Algeciras, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujeres, y en el que se abordó la preocupante proliferación de roles machistas, sexistas y comportamientos estereotipados en las relaciones en jóvenes y adolescentes.

“Hemos coincidido en la necesidad de dotar las jóvenes de instrumentos que les permita detectar comportamientos en las relaciones que acaban agresión pero que comienzan como actuaciones de control de la pareja” sostenía la coordinadora local del área de la mujer de Izquierda Unida, Mari Carmen Camacho.

Las profesionales intervinientes expusieron su experiencia desde sus distintas ópticas, destacando su preocupación por la proliferación de roles de dominio y control que se producen en determinadas parejas de jóvenes, y que en no pocas ocasiones son el germen de los malos tratos posteriores. Destacaban que algunas jóvenes consideran normales algunos comportamientos que no lo son y que con el tiempo pueden conducir a agresiones.

En este sentido, durante el coloquio Camacho recogía la necesidad de abundar en los mecanismos de formación y de información hacia las mujeres jóvenes, con el objeto de que sean capaces de detectar determinados tipos de comportamiento que deben ser desterrados de las relaciones de pareja.

Por su parte, la candidata a la alcaldía por IU, Inmaculada Nieto, coincidía en “la necesidad de que los poderes públicos implementen medidas desde sus distintos ámbitos de actuación sobre un problema, como este, que dificulta la desaparición de los roles de pareja que hacen de la mujer y de sus derechos un elemento secundario en la misma”.

“Esta debe ser una apuesta del conjunto de la sociedad, porque tal y como reza el lema de este acto el sexismo se aprende y la igualdad también” concluía la dirigente de la federación de izquierdas.