IU carga contra el PP por priorizar los abonos bancarios a la inversión

(Europa Sur. D. C.) Nieto adelanta el no de su formación a los presupuestos por doblar los pagos a entidades financieras cuando este año sólo se ha ejecutado el 16% de las inversiones.

Inmaculada Nieto, portavoz de Izquierda Unida, adelantó ayer el voto negativo de su formación al proyecto de presupuestos de 2013 que el equipo de gobierno local del PP llevará al pleno de mañana. IU cargó contra el gobierno popular por elaborar unas cuentas que aumentan el abono de intereses bancarios cuando apenas se han ejecutado las inversiones previstas para este año, destacó en una comparecencia la coordinadora local junto a José Luis Alcántara, secretario de Finanzas y Economía de la asamblea algecireña. 

Nieto enfatizó que el presupuesto del año que viene reserva más de 13 millones de euros a pagos a entidades financieras cuando los del presente ejercicio son de la mitad. Según desglosó, 7 millones serán de intereses (frente a 2,2 millones en 2012) y que, si se incorporan los intereses de demora previstos, los gastos financieros se sitúan en 9,6 millones. A ellos añadió 4,1 millones de euros en amortización de capital. 

La portavoz de IU destacó que se trata de la situación provocada por el plan de ajuste que afronta el Ayuntamiento como consecuencia de haberse acogido al crédito para el pago a proveedores. Nieto reiteró su oposición a este programa. Manifestó que el Consistorio podía haber diseñado una hoja de ruta de abono a proveedores sin la intervención de entidades financieras y, por otro lado, acusó al equipo de gobierno de esconder que la mayoría del abono realizado fue a parar a grandes empresas y a saldar débitos que se remontan a la etapa del PP y el PA y no a las pymes. 

"Los números del plan de ajuste están por encima de las posibilidades del Ayuntamiento", advirtió la representante de IU, que agregó que, además, "las expectativas de ingresos son menores a las que se tomaron" para elaborar el mencionado programa. En consecuencia, consideró Nieto, el PP ha reforzado lo que definió como una "fiscalización con fines recaudatorios" contra la ciudadanía. Como ejemplo citó que el presupuesto prevé la recaudación de 2,8 millones de euros en multas y de 1,5 millones de euros en sanciones urbanísticas. 

En contraposición con esta situación, Nieto remarcó la ejecución presupuestaria de este año que recogen las cuentas de 2013. Sólo se ha materializado el 16,28% de las inversiones previstas para 2012, 2,5 millones de 15,5 millones. La portavoz de IU se escandalizó con la ejecución presupuestaria de Urbanismo. De 8 millones contemplados, sólo se han invertido 3.453 euros, el 0,04%, resaltó.

"El presupuesto es una gran mentira de un alcalde muy demagógico, que vota en Madrid lo que nos tiene así", cargó Nieto. "Son unas cuentas que no merece el pueblo de Algeciras y que no deja dinero para los servicios", añadió.