IU pide a la Junta que priorice las obras de los colectores a cargo del canon de agua

(Europa Sur. Carmen González). Nieto destaca que desde 2010 estas infraestructuras son consideradas de interés.

El grupo parlamentario de IU registró una proposición no de ley en la que solicita a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que priorice en lo posible, entre las obras de interés para la comunidad que tiene pendientes en el ámbito hidráulico, las de reparación de los colectores de Algeciras: "hay que evitar que con ello pudiéramos padecer otra vez situaciones tan complicadas como las de marzo de 2011". 

En rueda de prensa, la parlamentaria y portavoz municipal de la coalición, Inmaculada Nieto, destacó que en desarrollo de la Ley de Aguas, que establece el pago del canon por parte de los usuarios de la red, se celebró en 2010 un consejo de gobierno por el que se relacionaron 300 obras de interés para toda la comunidad, entre ellas la de estos colectores. Por tanto, destacó que, desde ese año, "las obras pendientes en la ciudad son consideradas de interés para la comunidad autónoma y por tanto son sufragables con ese canon, por lo que en principio no debería costar dinero a las arcas municipales". 

Incidiendo en la ley, Nieto se refirió al artículo 80, donde figura que la financiación de los proyectos debe hacerse siempre con un objetivo: que "sean obras necesarias para evitar catástrofes, inundaciones o problemas puntuales que ocasionen graves daños a personas o cosas". Recordó las inundaciones de 2011, que afectaron a 175 viviendas, locales y garajes, una situación que puso en evidencia que algunos de los colectores de la ciudad necesitaba una obra urgente. 

En cualquier caso, añadió que cabe la posibilidad de que una parte de las inversiones que haya que hacer no cumplan ese requisito que contempla la Ley de Aguas con lo cual sí habría que buscar otras fórmulas de financiación, como por ejemplo conveniarlas con la Junta a través del Ayuntamiento. "Este podría ser un primer paso para que se desbloqueara la situación en la que, por unos o por otros, las obras aún no han empezado". 

Nieto recordó que el Ayuntamiento solicitó conveniar las obras de saneamiento y depuración de los colectores con la Junta de Andalucía a través de la Mancomunidad para ser sufragadas a cargo del canon. La Junta informó de que está realizando un informe técnico. Para Nieto, ahora hay que intentar que la Junta financie el mayor número de obras con cargo al canon, aunque destacó que posteriormente habría que poner en marcha un plan integral más ambicioso "porque hay muchas deficiencias en la red".