Nieto critica que Landaluce defienda unos presupuestos "tan negativos"

(EUROPA SUR. E. Correa) Comprende que los apoye como diputado pero no comparte que como alcalde comprometa el futuro de Algeciras · Confirma que reactivará la mesa por el eje ferroviario y que IU trabajará las enmiendas.

 

La parlamentaria autonómica electa de IU, Inmaculada Nieto, valoró como muy negativos para la comarca los Presupuestos Generales del Estado. "En el Campo de Gibraltar tenemos muy comprometida la viabilidad futura de nuestro potencial económico, del crecimiento y por supuesto de la creación de empleo a las inversiones públicas", reflexionó. Según la edil, se trata de unos presupuestos cruelmente destructivos para Algeciras y la comarca.

La coordinadora local de la formación de izquierdas subrayó que quienes tenían expectativas en el nuevo gobierno del Partido Popular se han sentido totalmente frustrados. "Puedo entender que Landaluce en su calidad de diputado apoye estas cuentas indefendibles pero es inaceptable que las defienda y las justifique en calidad de alcalde de Algeciras. Como alcalde no se puede sentar a ese lado de la mesa porque estas partidas son totalmente negativas para la ciudad, comprometen seriamente nuestra futuro y condenan a Algeciras a un incremento del desempleo", alertó.

Nieto calificó de lamentable y fuera de lugar que Landaluce ampare unos presupuestos que hacen tanto daño al pueblo que le ha elegido. En este sentido, tachó de prioritarias las inversiones ferroviarias y viarias que "son consideradas de manera unánime por las instituciones, por los agentes económicos y sociales como el motor del cambio y del futuro para una comarca que no acaba de despegar su potencial por los elevados costes fijos que supone a las empresas afincarse en una zona tan mal comunicada".

La parlamentaria electa profundizó en que las inversiones ferroviarias vendrían a transformar el puerto en un puerto de penetración. "Así dejaría de ser un puerto en el que la mercancía toca tierra momentáneamente para embarcarse rumbo a otro puerto sin posibilidad de crear una red auxiliar que permita que la riqueza que se genera en esas instalaciones revierta más en Algeciras y en el Campo de Gibraltar", dijo.

La edil además recordó el consenso logrado en este punto y el respaldo unánime para agilizar unas inversiones públicas que parecían estar fuertemente avaladas por el PP. "Incluso vino la ministra de Fomento, Ana Pastor. Una visita que creímos que era un compromiso ministerial y resulta que solo era electoral", subrayó. El PP, según Nieto, ha realizado anuncios reiterados de su apuesta por la comarca aunque dejan a la gente con mal sabor de boca y con una honda preocupación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer en el Senado que su departamento prevé licitar "de forma inmediata" las obras de modernización y electrificación del tramo ferroviario pendiente entre Algeciras y La Almoraima.

Nieto dijo que las cuentas entran en trámite parlamentario y que su grupo trabajará en las enmiendas para corregir algunos desequilibrios que aumentan la brecha que separa la comarca de otros territorios. "Además enviaré una carta a los agentes económicos y sociales para reactivar aquella mesa, aquel lobby que trabajó muy atinadamente y muy positivamente por conseguir que a Europa llegara la necesidad que tenía este territorio de un eje ferroviario que explotara al máximo las cualidades inequívocas del puerto", explicó. A colación aclaró que "con estas cuentas queda claro que ha ganado el partido que apostaba por el eje mediterráneo y por eso sí hay inversiones para la costa de levante. Allí no hay que ser austeros ni ha llegado la tijera". Por último, insistió en que "ya sabemos quien manda en el PP y no es el bando del alcalde de Algeciras porque si no, no tendríamos estos escuálidos números".